Biography – Spanish

Nace en Barcelona e inícia sus estudios de piano a la edad de tres años, actuando por primera vez en público a los cinco años. Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal. Obtiene el título de profesora de piano tan solo con 16 años ganando por oposicion el «Premio Extraordinario». Paralelamente cursa estudios de órgano.

Frecuenta en master-classes a grandes maestros, al tiempo que otros premios y distinciones le permiten ampliar su formación musical en Paris y Viena. Con esta base, su carrera pianística se desarrolla con gran éxito. Realiza numerosos conciertos como solista con di­versas orquestas, asi como recitales en los mas importantes centros musicales de Europa.

Diversas giras artísticas la llevan a diferentes países de America, desde Louisville (Kentucky) en los Estados Unidos, hasta Santiago de Chile y Caracas. En Nueva York da un recital en el Cornegie Hall. La crítica musical elogia su “técnica depurada y brillante“, su “fuerza y poder  interpretativo“ y por “excepcional expresión musical“.

El amplio repertorio que posee atrae por la gran diversidad de estilos, especialmente por su interpretación de compositores como Brahms, Schumann o los impresionistas, lo que pone de manifiesto su calidad y versatilidad musical en la combinación y elección de sus programas. Además de las obras más conocidas de los compositores españoles tiene en su repertorio la obra integral de Falla, Granados, Mompou y Nin-Culmell. Ha realizado varias grabaciones en CDs con obras de compositores españoles y franceses.

Actualmente forma parte de los más importantes intérpretes de la música de su país con alcance internacional. Como tal, es frecuentemente invitada a Festivales internacionales.

Paralelamente a su carrera pianística se dedica tambien a la investigación de la historia musical española. A ella se debe la Fundación de los conocidos Cursos Internacionales de Interpretación de Música Española que tie­nen lugar anualmente en Baden/Suiza desde 1979 y que se han convertido en un sólido referente en la vida musical constituyendo un foro-cultural único en su género. En 1990 crea la «Fundación Música Española Suiza»  que tiene como principal objetivo la promoción y divulgación de la música española en Suiza y su repercu­sión en centro Europa, siendo ella su Presidenta y Directora artística.Ha sido condecorada con el «Lazo de Dama», orden de Isabel la Católica, por sus méritos culturales en el extranjero.

En 1999 fué la solista encargada de interpretar el Klavierkonzert  del compositor Francisco Martín-Jaime (Premio Internacional de Composición Reina Sofìa)  en estreno mundial, con la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española de Madrid y en presencia de S. M. La Reina de España. A partir de éste momento colabora estrechamente con el compositor. Estrena sus obras para piano solo «Homenajes a Joaquín Turina» en Paris y el «Homenaje a Joaquín Rodrigo» en Viena y  en la Fundación Botín de Santander.

Entre sus recitales destacan los celebrados en el Centro Schönberg de Viena, con un programa titulado «Schönberg y Barcelona» presentando a compositores vinculados musicalmente con la escuela Vienesa y la escuela Catalana; en el Festival Internacional de Toulouse «Piano Jacobins», a los que siguieron conciertos como solista con diferentes orquestas, interpretando Rachmaninoff y Katchaturian entre otros.

Con motivo de la celebración de los 25 años de actividades de la Fundación Música Española en Suiza, ha actuado como solista con los «Hungarian Virtuosi« realizando una importante gira artística por Suiza, Eslovenia y Hungria, que finalizó en la prestigiosa Academia F. Liszt de Budapest.

Menü